LA CICATRIZ DE
UNA DEVOTA ESCRITORA CULTURAL, FEMENISTAS Y PERIODISTA
Rubén Darío
Ndumu Bengono.
La setentona y primera mujer ecuatoguineana que en los años
80 publica un libro, desciende de su compromiso de seguir plasmando sus
vivencias para los lectores de todo el mundo, como lo confirmaba ella misma en
una entrevista con Laura Gallego, para guinguinbali “yo
soy una escritora costumbrista, escribo lo que veo”, un compromiso que ha compensado
durante este tiempo hasta que la muerte no la permitió hacer público a tantos
manuscritos que se quedan amontonados en su escritorio.
Nacido en el año 1945, María Nsue Angue,
ejerció como periodista en el ministerio de información de Guinea Ecuatorial,
siendo más joven, cuando guinea se preparaba a resurgir entre sus cenizas, en
una nación donde solo existía dos librerías sin ninguna editora o una prensa
que ejerza una función crítica, aunque para la escritora y periodista, “fue el momento más emocionante de su
vida”.
Apasionada siempre con la cultura de su país,
a pesar de haber crecido fuera de casa, “creo que perdí muchas cosas buenas,
como puede ser la relación abuelo-nieto, nieto-abuelo, o la de abuela-nieta,
abuela-nieta” la escritora defendió que
“los cuentos son la mejor filosofía de vida que se puede ofrecer a un niño,
y los mejores pedagogos, son los abuelos”
, en su papel de abuela en un programa televisivo “Bia Ba”, la costumbrista
aseguró en una exclusiva después de ofrecer una charla en la casa Africa en las
islas canarias, que tampoco era sobre todo para recuperar lo perdido en su
infancia, sino “intentar hacer lo posible de sacar de lo que tenemos de nuestra
tradición a la luz”
La obra más famosa de Nsue Angue con el título
Ekomo, considerada por los críticos como la paradigma de la salida del
silencio, como reconquista de la palabra
para contar, para percibir desde un punto de vista personal, sobre la
condición de la mujer africana, vista desde una perspectiva exotópica, ya que
afirmaba ella misma en su obra Ekomo que “el estar demasiado tiempo fuera de mi
tierra, quizás me ha ayudado a mirar el mundo africano desde unas lentes
mestizadas”. Una obra de pura arte que a su vez se ha convertido en un vérseles, tanto en los países francófono,
como en los anglosajones, traducida en
sus lenguas oficiales, una obra que muestra un fuerte compromiso con la cultura
local, al exponer formas de opresión y el abuso de los derechos humanos que
sufren los ciudadanos. A pesar de ser una mujer la protagonista de esta obra,
el nombre del título dedicado a su hermano, según la autora, “la intención era
formar una simbiosis hombre-mujer, o mujer –hombre”. La devota escritora en
temas de opresión de la mujer en la sociedad poscolonial africana, en las que
coincide con Trifonia Melibea, una de sus combativas sucesoras, integrada en el
campo abierto por Nsue Angue, abriendo la tradición y la cultura Fang al mundo
internacional.
La escritora de 72 años, se había convertido
ya en una leyenda de la cultura feminista ecuatoguineana, aunque en una
entrevista con el profesor M´bare N´gomo, Nsue Angue respondió que no le
gustaba identificarse con el feminismo, porque según ella, le parecía que era
una invención de la cultura occidental (Dionisia García, Denison University). Una
escritora que se identificaba siempre con la literatura puramente guineana, la
cual su pueblo y su país, se alardeen por
su éxito por llevar a la cultura ecuatoguineana en las esferas internacionales.
Ante la incertidumbre de la integración de los
escritores jóvenes, la escritora,
aconseja que “no estén pendientes de si pueden publicar o no, lo más importante
es escribir”. Gracias al centro cultual hispano-guineano, publicó dos de sus
obras, internacionalmente conocidas y reconocidas, delirios y cuentos de la
vieja Noa en los años noventa, entre otros relatos, artículos y poemas.
Entre sus numerosos poemas no publicadas y
las publicadas forman parte de la remuneración que la escritora lega a su
pueblo, al ser sus memorias vivientes que quedan de la devota defensora de los
temas de opresión de la mujer africana “la mujer africana tiene muchos
problemas que la europea, es una luchadora innata y está a acostumbrada a
luchar”
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