LA CICATRIZ DE UNA DEVOTA ESCRITORA         CULTURAL, FEMENISTAS Y PERIODISTA


Rubén Darío Ndumu Bengono.
 La  setentona y  primera mujer ecuatoguineana que en los años 80 publica un libro, desciende de su compromiso de seguir plasmando sus vivencias para los lectores de todo el mundo, como lo confirmaba ella misma en una entrevista con Laura Gallego, para guinguinbali  “yo soy una escritora costumbrista, escribo lo que veo”, un compromiso que ha compensado durante este tiempo hasta que la muerte no la permitió hacer público a tantos manuscritos que se quedan amontonados en su escritorio.
Nacido en el año 1945, María Nsue Angue, ejerció como periodista en el ministerio de información de Guinea Ecuatorial, siendo más joven, cuando guinea se preparaba a resurgir entre sus cenizas, en una nación donde solo existía dos librerías sin ninguna editora o una prensa que ejerza una función crítica, aunque para la escritora y periodista, fue el momento más emocionante de su vida.
Apasionada siempre con la cultura de su país, a pesar de haber crecido fuera de casa, “creo que perdí muchas cosas buenas, como puede ser la relación abuelo-nieto, nieto-abuelo, o la de abuela-nieta, abuela-nieta” la escritora defendió quelos cuentos son la mejor filosofía de vida que se puede ofrecer a un niño, y los mejores pedagogos, son los abuelos , en su papel de abuela en un programa televisivo “Bia Ba”, la costumbrista aseguró en una exclusiva después de ofrecer una charla en la casa Africa en las islas canarias, que tampoco era sobre todo para recuperar lo perdido en su infancia, sino “intentar hacer lo posible de sacar de lo que tenemos de nuestra tradición a la luz”
La obra más famosa de Nsue Angue con el título Ekomo, considerada por los críticos como la paradigma de la salida del silencio, como reconquista de la palabra  para contar, para percibir desde un punto de vista personal, sobre la condición de la mujer africana, vista desde una perspectiva exotópica, ya que afirmaba ella misma en su obra Ekomo que “el estar demasiado tiempo fuera de mi tierra, quizás me ha ayudado a mirar el mundo africano desde unas lentes mestizadas”. Una obra de pura arte que a su vez se ha convertido  en un vérseles, tanto en los países francófono, como en los  anglosajones, traducida en sus lenguas oficiales, una obra que muestra un fuerte compromiso con la cultura local, al exponer formas de opresión y el abuso de los derechos humanos que sufren los ciudadanos. A pesar de ser una mujer la protagonista de esta obra, el nombre del título dedicado a su hermano, según la autora, “la intención era formar una simbiosis hombre-mujer, o mujer –hombre”. La devota escritora en temas de opresión de la mujer en la sociedad poscolonial africana, en las que coincide con Trifonia Melibea, una de sus combativas sucesoras, integrada en el campo abierto por Nsue Angue, abriendo la tradición y la cultura Fang al mundo internacional.  
La escritora de 72 años, se había convertido ya en una leyenda de la cultura feminista ecuatoguineana, aunque en una entrevista con el profesor M´bare N´gomo, Nsue Angue respondió que no le gustaba identificarse con el feminismo, porque según ella, le parecía que era una invención de la cultura occidental (Dionisia García, Denison University). Una escritora que se identificaba siempre con la literatura puramente guineana, la cual su pueblo y su país,  se alardeen por su éxito por llevar a la cultura ecuatoguineana en las esferas internacionales.
Ante la incertidumbre de la integración de los escritores jóvenes,  la escritora, aconseja que “no estén pendientes de si pueden publicar o no, lo más importante es escribir”. Gracias al centro cultual hispano-guineano, publicó dos de sus obras, internacionalmente conocidas y reconocidas, delirios y cuentos de la vieja Noa en los años noventa, entre otros relatos, artículos y poemas.
Entre sus numerosos poemas no publicadas y las publicadas forman parte de la remuneración que la escritora lega a su pueblo, al ser sus memorias vivientes que quedan de la devota defensora de los temas de opresión de la mujer africana “la mujer africana tiene muchos problemas que la europea, es una luchadora innata y está a acostumbrada a luchar”

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